miércoles, 25 de enero de 2012

Las partes oscuras del Self

Por Nestor H. Batistelli

Voy a hacer hincapié en lo que llama contacto Fritz Perls, hasta llegar a la noción de proyección, para luego centrarnos en los aportes del sicoterapeuta canadiense Eric Berne desde el Análisis Conciliatorio sobre los juegos sicológicos (mencionados por Perls en la segunda capa de la neurosis).  Por último me centraré en la noción de sombra de la sicoterapia transpersonal y los aportes de C. G. Jung (sicología analítica).

Para Perls la vivencia de LIMITE entre un organismo y su ambiente se establece entre lo que está dentro del primero y lo que está por fuera de él.
“Llamamos límite del ego al lugar en que se diferencia “lo propio” y el “sí mismo” (Self) de “lo otro” (otherness). (1)
La sensación de lo conocido y de lo verdadero se produce en el interior, fuera del mismo aparece el mal y lo extraño.
Pero para que se establezca el CONTACTO (la experiencia de acercamiento, unidad, entre los organismos sin que por ello se produzca un avasallaje de sus fronteras) se debe atravesar esta frontera, lo que no es lo mismo que avasallar, ya que el organismo vivo necesita de algo externo a él.
Este contacto a grosso modo se ve interrumpido cuando por ejemplo la persona no ve en sí aspectos de su personalidad, cuando necesita apoyarse en el ambiente (familiares, amigos, terapeutas, etc.) porque su mecanismo de autoapoyo no está discriminado.
Con esto entramos en la noción de PROYECCION que es “hacer responsable al ambiente lo que se origina en el sí mismo” (2).  Por ende esto ocurre todo el tiempo, se podría decir que es uno de los mecanismos vitales entre el individuo y su ambiente, el problema ocurre cuando son nuestros propios sentimientos o actos los inaceptables y los terminamos adjudicando a los demás.  Es decir que uno proyecta lo que es incapaz de enfrentar en su Self.  Esto es lo que se denomina polaridades vodistónicas, aspectos negativos o bien su sombra.  Para mantener estas sombras todo el tiempo jugamos juegos en los que interpretamos nuestros roles favoritos.  Y esto está en función, según el sicólogo Eric Berne, de lo que llama plan de vida o guión.  Un guión es un plan preestablecido desde la mas temprana infancia, no conciente, y que empuja al individuo en lo que comúnmente se conoce como destino.  Generalmente estan basados en ilusiones infantiles formadas por la presión paterna.
“Un guión se ha de ensayar y escribir varias veces antes de que esté a punto para la representación más dramática”. (3)
Comienza en la infancia, los familiares interpretan a los otros actores con papeles rígidos.  Despues, a medida que pasa el tiempo, busca personas para representar los papeles que requiere el GUION, a su vez estas personas lo harán porque el representa algún papel que requieren sus guiones.  Entre los papeles representados se cuentan los de “buenos chicos”, “malos chicos”, “triunfadores” y “fracasados”.  Por lo tanto en la situación terapéutica el paciente va a evitar ser un triunfador porque el concurre a terapia para convertirse en lo que Berne llama un “fracasado valiente”, ya que de esta forma puede continuar su guión cómodamente mientras que de convertirse en un triunfador tendría que echar por tierra todo o parte de su guión, y volver a empezar.  ¿Por qué sucede esto? Pues bien, para Perls sería renunciar al apoyo en el ambiente y por ende abandonar sus personajes favoritos, llevando al paciente a un estado de vacío sin la garantía que brinda lo familiar, aunque éste sea un habito negativo para la vida del paciente.  O si queremos podemos agregar que desde el punto de vista jungiano o de la sicoterapia transpersonal sería aceptar nuestras partes oscuras, nuestra sombra.
Los juegos sicológicos en palabras de Berne son “serie de transacciones ulteriores, que progresan hacia un resultado previsible y bien definido”.  Cabe aclarar que las transacciones son los intercambios de estímulos y respuestas.
En una de las tantas formas de representar los juegos aparecen tres roles: perseguidor, salvador y víctima.  El primero manipula con temor, pues necesita que los demás le teman, el segundo, el salvador, necesita todo el tiempo que los demás lo necesiten, y por último el rol de víctima es aquel que necesita que lo salven o persigan.
Los juegos siempre son deshonestos, no llevan a una verdadera apertura de la persona, por el contrario, constantemente lo impiden.  Hemos aprendido a desempeñarlos desde nuestra infancia, interactuando con nuestros familiares, esto es así, pues los juegos están en función del cumplimiento del GUION.

Para Perls el neurótico manipula constantemente el ambiente, de esta manera cristaliza el conflicto.  Interpreta roles como el de “bebé llorón” o el de “intelectual omnisapiente”.  No quiere ver lo obvio, los aspectos negativos de su persona.
Desde la sicología transpersonal se habla de incluir más de lo externo haciéndolo interno, más del no yo como yo.  Ken Wilber separa varios niveles básicos de la identidad, pero para este trabajo nos vamos a centrar en lo que él llama PERSONA. Persona, el concepto, define lo aceptable de nosotros mismos, y SOMBRA es lo que negamos y reprimimos, pero con una peculiar característica: vemos en los demás nuestros aspectos inaceptables (proyección).
Para Jung integrar el aspecto oscuro inconciente de nuestra personalidad es esencial para el proceso de individuación, de apertura del Self.
Wilber considera esencial retrasar la frontera establecida entre la persona y la sombra.
“El aceptar tanto lo bueno como lo malo potencia un sentimiento de yo más realista y coherente”. (4)
A esto le llama Wilber, EGO, a esta integración.  Después, la cuestión gira en torno a integrar a su vez este nivel (que se haya separado del cuerpo) con otros niveles.
En resumen, las terapias mencionadas coinciden en la integración de estas partes oscuras, ya sea aceptándose como uno es (base del AUTOAPOYO) con nuestros defectos y virtudes, tomando conciencia de los roles interpretados y de los juegos sicológicos efectuados, para reemplazar ese antiguo guión por un plan de vida adulto y viable.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA


Berne, Eric: “¿Qué dice usted después de decir hola?”. (3)
                      “Los juegos que juega la gente”
Kertész, R.: “El Análisis transaccional en vivo”.
Perls, Fritz: “Sueños y existencia”. (1)
                      “El enfoque gestáltico.  Testimonios de terapia”. (2)
Polster      : “Terapia Guestáltica”.    
Revista Uno Mismo (Nº 57): artículos:
Ralph Metzner “¿Qué bien?  ¿El mal?
Brian Wittine “La Transpersonal”. (4)
        Zinker, J. : “El proceso creativo en la terapia gestáltica”.      

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